Alpine profundizó su mala racha en el Gran Premio de Hungría tras una actuación preocupante. El monoplaza A525 volvió a mostrar un bajo rendimiento y, sumado a eso, el equipo cometió errores graves en los momentos claves. Las dos paradas en boxes de Franco Colapinto fueron las más lentas de toda la Fórmula 1 en Hungaroring, lo que afectó notablemente su desempeño. El piloto argentino terminó 18°, mientras que su compañero Pierre Gasly finalizó en el 19° puesto.
En detalle, durante la primera parada en la vuelta 15, el auto de Colapinto permaneció detenido 11.01 segundos, debido a dificultades para colocar la rueda trasera izquierda. Esto volvió a suceder en la segunda detención, en la vuelta 37, con una demora de 7.23 segundos. Ambos tiempos fueron los más lentos del circuito, exceptuando una penalización que tuvo Nico Hülkenberg de Sauber. Por su parte, Gasly optó por solo una parada para cambiar a neumáticos medios, y estuvo detenido solo 2.40 segundos, un tiempo considerado estándar en la categoría.
A raíz de estos problemas, Alpine inició una investigación interna para encontrar la causa de las fallas. Según el portal Motorsport, “la investigación se centra en un posible problema de software que habría impedido liberar el coche una vez completado el cambio de neumáticos”. El equipo francés apunta a corregir estos errores antes de la próxima competencia en Países Bajos, tras la pausa de verano.
El protocolo en las paradas es extremadamente riguroso, donde cada movimiento está perfectamente ensayado y los pilotos solo pueden salir cuando las cuatro ruedas están bien colocadas y la luz verde lo autoriza. Motorsport señala que “Alpine sospecha que algo en la pistola neumática usada en la rueda trasera izquierda no reconoció que el cambio había terminado, por eso se investiga una posible falla de software”. Lo ocurrido fue considerado una desafortunada coincidencia en ambas detenciones de Colapinto.
Los datos oficiales muestran que las detenciones de Alpine vienen empeorando a lo largo de la temporada, siendo uno de los equipos con paradas más lentas.
"No fue un buen día", aseguró Colapinto
“Paramos muy temprano. La primera fue 10 segundos y la segunda, nueve. Nada, perdimos mucho tiempo y después tuve como 8 banderas azules porque me pasaron dos veces varios, porque paramos tan temprano, y perdimos otros 15 o 20 segundos con los rezagados. Una carrera para el olvido. No creo que tuviéramos tan mal ritmo, pero fue un desastre… La carrera no fue buena. No la ejecutamos bien, tuvimos muchos errores… En la largada, en los pit stops… Mal en general, no fue un buen día”, dijo Colapinto, tras la carrera.
La decepción del piloto no solo se manifestó en la conferencia, sino también por radio durante las detenciones, donde exclamó con enojo “¡Por Dios! ¡La puta madre! (sic...)” al ver cómo se complicaban las paradas en boxes en Hungría.